Buscar este blog

domingo, 2 de mayo de 2010

La Menstruación

La FSH es la responsable de la primera fase del ciclo menstrual, este período se caracteriza por la maduración inicial de varios folículos con predominio de uno de ellos. Aumenta la secreción de estradiol en las células de la granulosa, lo que produce la proliferación endometrial y la estrogenización del epitelio vaginal. La ovulación es inducida como consecuencia del máximo nivel alcanzado por la FSH y la LH.

Durante la fase lútea, la progesterona conjuntamente con el estradiol, producen una caída de los niveles de FSH y LH. El endometrio se encuentra en fase secretoria. Si el óvulo no se implanta, el cuerpo lúteo degenera luego de aproximadamente 12 días, caen los niveles de progesterona y estradiol descamándose el endometrio.

La fase lútea es la más constante del ciclo. Dura de 13 a 15 días, por lo que las variaciones del ciclo son atribuidas a la fase folicular. La estimulación estrogénica del endometrio en forma constante- sin tener en contraposición a la progesterona debido a la ausencia del cuerpo lúteo- da lugar a proliferación endometrial y descamación irregular con hemorragia generalmente indolora.

Es bajo el porcentaje de hemorragias disfuncionales que requieren hospitalización. El tratamiento no es complicado. Si la paciente se encuentra en estado de shock, lo fundamental es la reposición del volumen e iniciar estrógenos por vía endovenosa para detener la hemorragia. Si los signos vitales son estables, se puede iniciar el tratamiento por vía oral "con anticonceptivos conjugados que contengan alta concentración de estrógenos (35 a 50 micro-gramos de etinilestradiol) y gestágenos. La dosis inicial de estos preparados es de 4 comprimidos diarios (1 cada 6 horas), disminuyendo progresivamente hasta 1 comprimido diario. Este tratamiento busca simular los ciclos menstruales normales.

La duración usual de este esquema de tratamiento es de 3 a 6 meses en espera que el eje hipotálamo-hipofisiario haya madurado. En el caso de recidiva, se repetirá el mismo esquema por otros 3 a 6 meses, ya sea con los anovulatorios antes usados o con gestágenos (medroxiprogesterona 10 mg) durante 5 días cada 30 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario